El Museo del Arte Afroamericano esparce la cultura luso-africana por Caracas

El Museo del Arte Afroamericano esparce la cultura luso-africana por Caracas

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La cultura portuguesa ha tenido un gran auge en el mundo, debido a esto, el Fundador del MAA de Caracas, el Doctor Nelson Sánchez-Chapellín nos cuenta como se ha influenciado el continente africano de la cultura lusa tras el paso del tiempo

Oscar Sayago

Los portugueses a lo largo de los años, han tenido un enorme esparcimiento a nivel mundial, al igual que los españoles, italianos y británicos. Pero algo que mucha gente no conoce, son los inicios que ha tenido Portugal en el continente africano, ya que desde 1483 empezó la llegada del portugués en tierras africanas.

“Como en toda buena historia lo importante no es el inicio, sino el desarrollo y el final de la misma”. Con esta premisa ya mencionada, no se puede dejar pasar bajo la mesa los inicios de Portugal en África, crudos como en cualquier otro país colonizador. En inicios, Portugal se estableció en el río Congo en 1483, donde existieron los reinos del Kongo, Ndongo y Luanda. Casi cien años más adelante, la colonia portuguesa  en Luanda basaba su comercio en la trata de esclavos, y gradualmente fueron tomando el control de las áreas costeras, para más adelante, con la firma de varios tratados formar la colonia de Angola.

“Una vez dividido el continente africano en colonias, los países así creados vieron la cultura e influencias de distintas formas; como lo ha sido Francia, España, Alemania, Portugal, entre otros”.  Por esto, aunque la historia ha sido cruda para África, también fue fundamental para el desenvolvimiento de la misma población, y de esta forma se ha impregnado de la cultura, religión y gastronomía, en este caso portuguesa.

A fin de indagar más en el tema, el CORREIO conversó con el Doctor Nelson Sánchez-Chapellín, fundador del Museo del Arte Afroamericano en Caracas (MAA).

Influencias gastronómicas

La influencia portuguesa en la gastronomía africana ha sido extremadamente importante, ha tenido diversas contribuciones, pero dos alimentos básicos portugueses son los que más resaltan: El capsicum (que es chile y pimientos), pescado seco o en salazón. Los pimientos, son traídos originalmente de América del Sur, pero lograron penetrar en toda África, en Túnez, Sahara y África occidental, que son particularmente degustadores a los guisos picantes condimentados con grandes cantidades de pequeños chiles.

Por otra parte, el pescado seco, generalmente  se utiliza el bacalao o la merluza, se importa en África en grandes cantidades. Debido a que las proteínas como el pollo o la carne son tan costosas en algunos países de África, el cambio al pescado sirve como una alternativa económica. El proceso de preparación del bacalao consiste en que el pescado se remoja en varios cambios de agua durante 24 horas, luego se cuece al vapor o se hierve con foufou (raíces con contenido de almidón) y verduras, incluida la salsa de chile (piri-piri) o chiles.

El foufou o mejor conocido como fufu, es  una especie de bola o buñuelo que se realiza con yuca, un tubérculo originario de África occidental, que se acompaña principalmente con una salsa o sopa, y según la tradición, “es necesario apretarse los dedos de la mano derecha para tener una mejor digestión”, según explica el portal “Vix”.

Un recorrido sonoro por la lusofonía africana

Para ponernos en contexto, la morna es un género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango rioplatense y el lamento angoleño. Por lo general se utilizan diferentes instrumentos, como el cavaquinho (instrumento de cuatro cuerdas), clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra.

“Cabo Verde se encuentra muy cercana a Senegal, es una isla en donde pasaban las cargas negreras hacia América, los esclavos que se enfermaban los dejaban ahí. De Cabo Verde surge el género de la morna, que está relacionada con el fado portugués pero con su propio toque distintivo, la mayor representante de este género fue Cesaría Évora, que falleció recientemente. Aunque también se pueden conseguir otros músicos y cantantes como Mariza proveniente de Mozambique, cantante de fados”, explicó Nelson.

Cesaría Évora fue una cantante caboverdiana conocida con los sobrenombres de “la reina de la morna” y  “la diva de los pies descalzos”, debido a su espíritu humilde, ella siempre  se presentaba descalza en sus conciertos, en solidaridad con las personas sin hogar y familias de bajos recursos.

Las canciones de Cesária Évora hablan mucho de su larga y amarga historia de aislamiento del país y de la trata de esclavos, así como también la emigración. Pero su voz tan afinada y acompañada de instrumentos que produce un sentimiento melancólico, resalta esa saudades en su música, y el público que no entiende su lengua consigue percibir todas las emociones en sus estrofas.

También resalta la cantante Marisa dos Reis Nunes, mejor conocida como Mariza. Una cantante de fado, que ha llegado a ser una de las más aclamadas de Portugal y una de las artistas con mayor proyección a nivel internacional. Descendiente de padre portugués y madre mozambiqueña, Mariza nació en la freguesia de Nossa Senhora da Conceição, en Maputo, pero creció en el barrio lisboeta de la Mouraria, que es la cuna del fado.

Claro, estos son grandes ejemplos de cómo fue el esparcimiento de la música portuguesa en África, pero nos tenemos que preguntar, ¿cuál es la movida musical actualmente en la lusofonía africana? En Portugal, el Grupo Celeste Mariposa se ha vuelto muy popular por su reconocido acto “afrobaile”.

Wilson Vilares, director del grupo Celeste Mariposa, explicó al portal web de “El País”, que  la cultura portuguesa contemporánea es innegablemente indisoluble de su herencia africana. La unión social que se produce entre las personas, la música y el baile de los PALOP (Países Africanos de Lengua Portuguesa).

“A través del afrobaile queremos promocionar a los grupos musicales. Hay bandas que tuvieron éxito y grabaron discos en la década de los noventa y que algunos seguían tocando en los barrios de mayor presencia africana en Portugal, pero otros estaban cayendo en el olvido. El afrobaile es una fiesta, inspirada en los encuentros de los inmigrantes africanos y los llamados retornados a Portugal a partir de las independencias de las colonias en 1975”, destacó Vilares.

Religión

La principal religión en Portugal es el catolicismo. No obstante, la constitución lusa es muy abierta sobre la libertad religiosa. Por este motivo la iglesia católica mantiene hoy en día una gran influencia en la sociedad, y de igual forma ha tenido un gran impacto en el continente africano.

“Al igual que los españoles, los portugueses llevan sus creencias y su arte a los países que fueron colonizados en África. Algunos estados como Angola, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé, se puede sentir más latente la religión. También se ha podido inculcar mucho el cristianismo”.

“En Mozambique reside una catedral que su construcción fue influenciada principalmente por los portugueses”. Esta catedral que hace referencia Nelson, es nada más que la Iglesia de San António (Igreja de Santo António). Este palacio espiritual está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991, siendo una de las joyas invaluables de Mozambique.

Expositor del arte luso-africano

Aunque Portugal no tuvo un gran impacto en materia artística como lo fue Francia con el impresionismo, que va desde los autorretratos hasta el paisajismo. De todos los pintores africanos, hay dos maestros que fueron reconocidos mundialmente por su arte: Uno de ellos siendo un maestro angoleño de las artes plásticas, y el otro de igual forma siendo un artista plástico y un poeta mozambiqueño.

Uno de ellos fue Vítor Manuel Teixeira, mejor conocido como “Viteix”. Nació en 1940 en Luanda y falleció el 10 de mayo de 1993. Estudió Bellas Artes en Angola y Portugal, después de haber ido a París, para finalizar su Maestría en Artes Plásticas en 1973. En el caso de Angola, el artista orientó el primer curso de instructores de artes plásticas en el “Barracão” y, más tarde, en la Unión Nacional de Artistas Plásticos (UNAP), inició su carrera docente en la Escuela Industrial de Luanda tras la independencia de Angola.

Es Considerado uno de los mayores artistas angoleños post-independencia, sus obras son aclamadas en varios países del mundo. Su pintura expone un universo de memorias con registros de color y forma que poseen una fuerte afirmación mitológica claramente africana. En 2003, se realizó una exposición retrospectiva, “Revive Viteix”, en homenaje al pintor, durante la celebración del décimo aniversario de su muerte.

Por otra parte, también está uno de los más altos representantes de las artes plásticas en África, este fue Malangatana Ngwenya proveniente de Mozambique. Ha sido reconocido internacionalmente por su versatilidad, ya que experimentó en una amplia gama de obras de distintos medios, como lo es el dibujo, cerámica, escultura e inclusive llegó a tratar con la poesía y la música.

La vida de Malangatana fue bastante memorable, siendo un joven proveniente de una familia bastante humilde, asistió a escuelas misioneras y colaboró con su madre en actividades del campo. A sus 12 años se mudó a la ciudad de Lourenço Marques, que actualmente es reconocida como Maputo, aquí trabajó como niñero.

Las obras de Malangatana han tenido una aceptación increíble, ya que hasta la fecha sus piezas de arte han viajado por varios países, como Angola, Cuba, Portugal, India, Zimbabue, Nigeria, Bélgica entre otros. Malangatana falleció en Portugal en el 2011 dejando un legado de obras que poseen un gran valor, tanto en lo artístico como en lo emocional.

El portugués en Venezuela

“La comunidad lusa es sumamente trabajadora, que se ha arraigado en el país. En mi caso yo tengo una sobrina que está casada con un portugués, y otro sobrino que posee la nacionalidad portuguesa. Siento que los portugueses son personas que aprecian y se identifican con la venezolanidad”, enfatizó Nelson sobre la comunidad lusa en el país.

Por otra parte, Sánchez afirma que el portugués ha tenido un gran impacto en el país, pero no obstante, no ha podido penetrar completamente en la cultura. “Pienso que se deberían hacer más eventos culturales de Portugal aquí en el país, y más si se toma en consideración la gran diáspora que habita en Venezuela, claro se han visto celebraciones como la de “La Revolución de los Claveles” el pasado 25 de abril en chacao, y también el “Concierto de Fados de Coimbra” en la UCV, un homenaje por el 10 de junio, pero no es algo tan habitual”.

“Hay un gran acervo cultural que yo pienso que los portugueses no se han dado cuenta que tienen, ya que deberían hacer una reflexión profunda para poder percatarse de todas las maravillas que poseen: desde grandes poetas como Camões, Pessoa y Saramago. Hasta grandes cineastas como Manoel de Oliveira y João César Monteiro (también critico cinematográfico)

“El ministerio de cultura debería promover la traducción de grandes escritores y al mismo tiempo promover seminarios, de esta forma las personas pueden incursionar  más en la cultura portuguesa. En mi experiencia Portugal tiene mucho para el país, y quiero seguir afincando en el ámbito cultural, se debe seguir promoviendo las tradiciones y el folklore en Venezuela”, finalizó Nelson.

La labor del Museo Afroamericano para Venezuela

El MAA de Caracas, es una institución sin fines de lucro que da a conocer la cultura afroamericana en el país, ya que es el único museo local que contiene una muestra de la cultura de gran parte del continente africano.

El museo se inscribe en la programación de la Fundación Nelson Sánchez-Chapellín, institución lleva más de 30 años promoviendo programas educativos, culturales, de carácter social (nutricionales y de salud), resguardo al medio ambiente por medio de programas de sensibilización ambiental. El fin perseguido por la institución es permitir a las comunidades gerenciar sus propios recursos, crecer individualmente y lograr así su bienestar colectivo.

Nelson Sánchez-Chapellín es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al finalizar sus estudios realizó Maestrías en Gerencia, para luego trabajar en el área de educación. Realizó un doctorado en el ámbito de la educación, en el desarrollo de la “Teoría del Asombro para Estimular la Investigación”.

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