Carlos De Abreu, el Coordinador de la Academia e-Sports de la UCAB

0
96

Marcos Ramos Jardim

La comunidad portuguesa en Venezuela siempre se ha destacado de desarrollar y potenciar el sector deportivo del país caribeño, aportando una gran variedad de atletas de alto rendimiento en sus emigrantes y luso descendientes de segunda y tercera generación, además de dejar grandes legados en la estructura y organización de las federaciones, equipos y canteras de las diferentes deportivas.

El atleta profesional y administrador Carlos De Abreu quien inició en el mundo deportivo electrónico desde su adolescencia cuando inició con el juego en computadora “Tibia”, posteriormente empezó a jugar League of Legends (LoL) en el año 2016 junto a su hermano y sus compañeros que estudiaban en la Universidad Simón Bolívar (USB), al darse cuenta sus habilidades en este juego de e-Sports, Abreu empezó a desarrollar y centrarse su habilidad por los videojuegos.

Carlos Miguel De Abreu Teixeira nació el 28 de enero de 1998 en Caracas, Distrito Capital, es hijo de João Carlos Nascimento De Abreu e Isalina Maria Teixeira, ciudadanos portugueses provenientes de Santana y Fajã da Ovelha, en la Isla de Madeira, Da Silva se graduó de Bachiller en Ciencias en el Colegio San Vicente de Paul ubicado en la localidad de Maiquetía, estado La Guaira y egresó como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desde febrero de 2022 hasta en la actualidad trabaja como Coordinador de la Academia e-Sports de la Universidad Católica Andes Bello y es jugador profesional de los deportes electrónicos en la disciplina del League of Legends siendo conocido por el apodo “Targuel”. Ha logrado participar y quedar campeón y en los torneos nacionales de la disciplina e-Sports, siendo su participación más destacada en el Circuito Universitario Panamericano de México 2017, cuando obtuvo el cuarto lugar en representación de la UCAB, cuyo equipo fue representando por cinco estudiantes.

League of Legends fue lanzado el 26 de octubre de 2009, es un videojuego multijugador de arena de batalla en línea, creado y desarrollado por la empresa Riot Games. Los fundadores de Rio se inspiraron en “Defense of the Ancients”, un mapa personalizado para Warcraft III, donde buscaron desarrollar un juego independiente del mismo género. En el videojuego se establece dos equipos de cinco jugadores luchan en un combate jugador contra jugador, cada equipo ocupando y defendiendo su mitad del mapa.

De Abreu asegura que es muy emocionante poder coordinar los deportes electrónicos de su alma mater, que se encuentra ubicada en la Universidad Católica Andrés Bello de la Urbanización Montalbán, ubicado al suroeste de Caracas, esta arena diseñada y ambientada bajo la estética Gamer y cuenta con 20 PC gamers, 5 Xbox y 5 PS5, además de conexión especial a Internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades, siendo el primero y único en Venezuela con estas características.

Por lo cual, la arena Gamer de la Academia e-Sports de la UCAB está diseñada exclusivamente para torneos y encuentros de e-Sports, donde los estudiantes pueden sentirse como un jugador profesional y de esta manera entrenar, hacer competencias y formarse. Su horario es de lunes a viernes desde las 8:00 am a 5:00 pm.

La oferta educativa de este centro está dirigida a distintos públicos, incluyendo adolescentes mayores de 14 años y público general con afición por los videojuegos, estudiantes universitarios, profesionales y gerentes de empresas y organizaciones. Los cursos, talleres y diplomados están enfocado en tres áreas: Gaming, Pro Gamin» y Game-Based Learning, siendo dictados tanto presencial como virtual.

Los videojuegos disponibles en la Academia e-Sports Ucab son LoL, Valorant, Fortnite, Fighting Games, Mortal Kombat y FIFA, por su parte, los cursos que se dicta son de los casters y narradores de e-Sports dictador por Carlota Fuenmayor Y Cristian Dibeh y próximamente dictaran formaciones para los abogado y psicólogos especializados en esta área y de narrativa de videojuegos que tiene como objetivo construir un guion y una historia que llame la atención.

“En la UCAB contamos con Selecciones de E-Sports en las disciplinas: LoL, Valorant, Just Dance, Mortal Kombat, Tekken, Fortnite y Rocklin, por lo cual estos jugadores entrenan cuando hay un llamado a participar en torneos naciones, se practican desde el mes antes, las clases son normalmente de cuatro horas distribuidos por dos horas de estudios y dos horas de prácticas” – expresó Carlos De Abreu.

¿Cómo surgió la propuesta de ser el Coordinador de la Academia e-Sports de la UCAB?

“Ya para el año 2020, el director de Deportes de la universidad Juan Sánchez tenia la idea de instalar una Arena Gamer en la UCAB, quería dar un espacio de los gamers, debido a que nuestra alma mater tiene grandes jugadores en LoL, FIFA, Call of Duty, Mortal Kombat, entre otros. Sánchez habló con los diseñadores de las arenas gamers le propuso al vicerrectorado, ellos les gustaron la idea y ampliaron la propuesta con una visión formativa y educativa. El director sabio de mi experiencia como jugador en LoL por mis participantes internacionales y galardones nacionales, considero que era el mas capacitado en asumir el rol que estoy ejerciendo ahora”

¿Cómo ves el interés y la participación de la comunidad luso-venezolana en los e-Sports?

“Son pocos los lusos descendientes que se dedica los e-Sports en la UCAB, sin embargo, tenemos grandes representes como es el caso de José Pombo mejor conocido como Relic en League of Legends, quien actualmente es el manager Infinity Sports, en la Liga de LoL Latinoamérica, su pasión por el videojuego lo llevo hasta su actual residencia en México, otro caso similar es Franklyn Da Silva que se ha destacado en el videojuego FIFA y por último Edymar Da Silva quien cumple la función de animar como Host en los eventos e-Sports en el país, por lo cual, es creadora de contenido y además de conocer muy bien la comunidad y cultura Gamer”

¿Cómo ha influido sus orígenes portugueses en el plano espiritual, social y laboral?

“Ha influido bastante, en el ámbito educativo y la transmisión de valores, el poder ser empático y receptivo con el público, se destaca muy bien en los portugueses que lo han desarrollado en los ámbitos espirituales y sociales que han contribuido con el fortalecimiento laboral de Venezuela, siempre con mis padres vemos la RTP desde casa, sin embargo mi portugués lo he desarrollado a través de los videojuegos con los jóvenes brasileros, por dificultades de internet es complicado compartir con jugadores que vivan en Portugal y el resto del continente europeo, le tengo mucha devoción a la Virgen de Fátima, vivo su culto cada día, como agradecimiento de todo lo que he logrado en mi vida”

¿Como ha relacionado su profesión universitaria con los juegos electrónicos?

“Lo he ido equilibrado desde el tiempo y las herramientas que he aprendido como Administrador de Empresas, siendo coach de varios equipos jugando y trabajando, incluso siendo manager de un equipo con sede en Maracaibo ligado en un campo empresa de tecnología partner a distancia, en mi carrera lo he aplicado en el mercado laboral desde la contrataciones con los jugadores, en l academia, como coach de LoL y Valorant, sin duda alguna administrando el tiempo y la realización entrenamientos efectivos, que me ha contribuido en las decisiones económicas en la organización de los torneos y eventos”.

¿Cómo usted ve la difusión de los medios de comunicación a la cultura Gamer en el país?

“La mayoría de los jugadores amateurs y profesionales gamers suelen estar muy focalizados en los videojuegos, a tal punto que nos informamos a través de las plataformas digitales como X, Facebook, Instagram, Twitch y YouTube, muy poco vemos televisión, no obstante, últimamente he visto algunos medios de comunicación digital y audiovisual que han publicado contenidos de deportes electrónicos, por lo cual significa un avance para el crecimiento de la cultura Gamer en Venezuela”

¿Cuál es el jugador LoL e-Sports que usted admira de Venezuela y Portugal?

“El jugador venezolano que admiro en League of Legends sin duda alguna es el luso-venezolano José Pombo conocido como Relic, ha sido nuestro embajador latinoamericano en este videojuego, mientras que de Portugal sigo mucho a Amadeus Carvalho alias “Attila”, es uno de los mejores del mundo, ha ganado varias ligas europeas de LoL y actualmente esta en un equipo español llamado Giants.

¿Ve posible la alianza entre Portugal y Venezuela en el sector deportivo electrónico?

“Yo considero que sí, Portugal y Venezuela son países que tiene una excelente relación en todos los ámbitos de la sociedad, si bien es cierto ya es un tema de federación y de los equipos deportivos, no obstante, esto se puede visualizar como plan piloto a través del videojuego FIFA, que genera mucha atención en los jóvenes lusos-venezolanos. Sería interesante ver un equipo portugués en Venezuela o viceversa de e-Sports, así como el Club Sport Marítimo lo ha hecho con el futbol profesional en nuestro país, puede ser exitosos generar encuentros y torneos presenciales como comunidad lusa o con los jugadores portugueses vía digital”

¿Usted considera que los e-Sports pueda desarrollar valores y buenas costumbres a los jóvenes?

“Desde luego los videojuegos bien sea competitivos o amistosos generan dentro de los jóvenes una gran disciplina para trascender en este sector del mundo deportivo electrónico, donde podemos complementar cada pieza e inclusive los e-Sports ha contribuido de manera dinámica a los jugadores en aprender el inglés y otros idiomas, por lo tanto, es recomendable a las personas que se dedican al mundo de los e-Sports en distribuir sus horarios de estudio o trabajo, es un mercado muy competitivo y hay que sobresalir bastante para llegar el nivel profesional, la diversión puede llegar ser una buena fuente de empleo si se dedica con pasión y responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí