Madeirense en Venezuela divulga instrumentos de la Música Tradicional Portuguesa

El libro de Sergio Correia Branco se encuentra disponible para la venta en diferentes plataformas digitales y más de 400 librerías a nivel mundial

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La música tradicional portuguesa cuenta con una verdadera joya literaria que busca garantizar el paso de sus instrumentos a las futuras generaciones. Se trata del libro “Instrumentos de la Música Tradicional Portuguesa”, escrito por el madeirense radicado en la capital venezolano, Sergio Correia Branco, que se encuentra a la venta en modalidad de Impresión bajo demanda en diversos canales de internet como Amazon, Barnes&Noble, Ebay, Wallmart y más de 400 librerías a nivel mundial.

“Se trata de una obra en formato Executive con 228 páginas y más de 90 diagramas e ilustraciones a full color, donde describo un universo de hasta 60 instrumentos tradicionales empleados en la música portuguesa de raíz folklórica y tradicional, sus orígenes e historia, usos regionales en Portugal, afinaciones, acordes, curiosidades y mucho más” explicó el autor al CORREIO da Venzuela.

La obra incluye una componente pedagógica sobre cada familia de instrumentos, en el que se explica cómo se produce y altera el sonido en cada uno de ellos, su construcción, técnicas de ejecución, referencias dentro de la cultura y tradición, y otras particularidades que permiten que el libro pueda ser disfrutado tanto por músicos como por aquellas personas ajenas al arte.

“Esta obra la empecé a escribir en 2005 cuando estaba metido de cabeza en el movimiento folclórico y es el resultado de la recopilación e investigación hecha por mí mismo durante mis viajes a Portugal, lecturas de obras de etnógrafos y musicolos prominentes, participaciones en congresos de Folklore también en Portugal, conversaciones con otros músicos y folcloristas portugueses, así como mi propia experiencia como músico y dirigente en diversos grupos folclóricos y culturales” argumenta Correia Branco.

Motivado por la ausencia de documentación en la comunidad lusitana en Venezuela, el libro se ha transformado en un manual válido para toda la Portugalidad. “Mi motivación para escribirlo fue llenar un vacío de información respecto a los instrumentos tradicionales portugueses en nuestra propia comunidad luso-venezolana y en todas aquellas personas que participan de los grupos folclóricos, y que lamentablemente no conocían ni lograban distinguir el enorme universo de instrumentos autóctonos portugueses (…). Creo firmemente que todos estamos llamados a ser embajadores de nuestra Patria donde quiera que vayamos. Por eso, como portugués viviendo en el extranjero, me siento en la obligación de dar a conocer un fragmento tan interesante de nuestra cultura, no solo a nuestra propia comunidad sino la os venezolanos y latinoamericanos en general que nos acogen en sus respectivos países. Por eso está escrito en Español” indicó el autor del texto.

El prólogo del libro está escrito por Antonio “Chema” Domínguez, músico y cultor popular del estado Vargas, condecorado con la orden Gual y España en 2018 por su obra creativa y pedagógica en torno a la música.

Además de las plataformas digitales, el material también se encuentra a la venta en la página de la Editorial Lulu Press, (Carolina del Norte, USA) con envío a cualquier rincón del mundo (https://www.lulu.com/en/en/shop/sergio-correia-branco/los-instrumentos-en-la-música-tradicional-portuguesa/paperback/product-wq7gvk.html). Los interesados también pueden adquirir la pieza en Caracas, escribiendo un email al autor a través del correo: sergiocorreiab@gmail.com o a través de su cuenta de Instagram @sergiocorreiabranco.

“Realmente quisiera que estuviera en los estantes de las librerías de Venezuela, pero para ello requiero de una inversión elevada. Por ello estoy tocando algunas puertas con el fin de conseguir algún tipo de patrocinio y poder traer un lote importante para colocarlos en las cadenas de librerías del país, aunque con esta situación de pandemia no ha sido sencillo. El libro salió a la venta el 5 de octubre de 2020, casualmente feriado en Portugal por la Instauración de la República, y desde entonces ha tenido una buena recepción, particularmente en otras comunidades portuguesas de Latinoamérica, como es el caso de Argentina. También se han vendido ejemplares para Estados Unidos, Panamá, España, México y Portugal. He recibido varios mensajes de luso-descendientes en Francia y Estados Unidos preguntando insistentemente sobre la existencia de una versión del libro en francés o inglés, de modo que estoy considerando seriamente traducirlo y lanzar también versiones en esos idiomas más adelante” concluyó Sergio Correia.

Sobre el autor

Sergio Correia Branco nació en Madeira, Portugal en 1978. Es natural de la Villa de Camacha, una de las poblaciones más conocidas en la isla por la riqueza de sus manifestaciones culturales, folklore, sus flores y la artesanía de mimbre.

Emigra con sus padres a Venezuela en 1981, y desde muy pequeño se ve atraído por la música tradicional portuguesa que escucha una y otra vez en los LP y casettes de grupos folklóricos que su familia enviaba desde Portugal.

Sin embargo, no sería hasta 1995 cuando empezaría a tomar clases de música con el Profesor Antonio “Chema” Domínguez en el Estado Vargas. Primero en la cátedra de cuatro venezolano y posteriormente guitarra. Se inicia también en la ejecución del mandolina o bandolín de forma autodidacta.

Ese mismo año inicia sus estudios superiores en la Universidad Simón Bolívar del litoral varguense y allí se rencuentra con el Profesor Domínguez, quien para entonces dirigía la Rondalla Universitaria de la USB. Invitado por éste a formar parte de la agrupación, acaba por desempeñarse como primer guitarrista y voz a lo largo de toda su carrera universitaria.

Con la Rondalla Universitaria viaja a Cuba en 1998 para representar a Venezuela en el XIII Festival internacional Boleros de Oro, celebrado en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. Junto a sus compañeros (estudiantes y profesores universitarios de la USB) brinda conciertos en los míticos teatros José Martí, Mella, América y Karl Marx, en donde exaltan al bolero como genero fundamental latinoamericano a través de la interpretación de piezas representativas del género compuestas por autores venezolanos.

A la par de la Rondalla, formó parte de la Cantoría Universitaria de la USB Sede del Litoral, bajo la dirección del maestro Jesús Ponce. Allí se desempeñaría como voz Tenor, participando además en el 1er Encuentro de Corales Universitarias Simón Bolívar, celebrado en dicha casa de estudios con participación de corales de diversas universidades venezolanas. Dirigió además el coro juvenil parroquial “María Madre de la Iglesia” en Carmen De Uria, estado Vargas, entre 1996 y 1999.

En el año 2002 adquiere su primer acordeón e inicia su aprendizaje de la mano del Profesor Mario Coppola en la ciudad de Caracas, materializando con ello su sueño de niño de aprender a tocar la música tradicional portuguesa.

Habiendo adquirido destreza en la ejecución del instrumento, es invitado por la directiva del Grupo Folklórico “Alma Lusitana” de Montalbán, Caracas, a hacerse cargo de la dirección musical de la agrupación, posición que desempeña por 4 años, participando de diversos festivales de folklore portugués en Venezuela, festividades religiosas, eventos culturales y fiestas particulares de la comunidad luso-venezolana.

Deseoso de perfeccionar y depurar la representatividad de su agrupación, se embarca en la investigación y estudio de la etnografía, trajes típicos, costumbres, ritmos, instrumentos, y todo lo referido a folklore portugués. Estudia innumerables textos y participa de forma asidua en foros y grupos de discusión vía Web con expertos portugueses, adquiriendo sólidos conocimientos que le valen ser invitado en 2004 a conformar y presidir el capítulo Venezuela del Club de Jóvenes Folkloristas Portugueses en las Comunidades, asociación sin fines de lucro con presencia en 10 países de marcada inmigración portuguesa, dedicada a la divulgación y salvaguarda del auténtico folklore portugués.

En 2006 se integra a la Asociación Cultural Grupo Folklórico “Os Lusiadas” de Boleíta, Caracas, interpretando el acordeón y la concertina (acordeón diatónico).

En 2007 es invitado a Portugal para participar del 1er Congreso de Jóvenes Folkloristas Portugueses, celebrado en el Instituto Portugués de la Juventud (IPJ) de la ciudad de Faro, Algarve. Posteriormente recorre varias regiones de Portugal conociendo de primera mano las actividades de las agrupaciones folklóricas portuguesas, asistiendo a festivales y estableciendo vínculos de cooperación de carácter técnico y documental con dirigentes asociativos portugueses para promover así la continua mejora de la autenticidad y representatividad de las agrupaciones folklóricas portuguesas en Venezuela.

En agosto de 2008 organiza de forma conjunta entre el Club de Jóvenes Folkloristas Portugueses y la Asociación Cultural “Os Lusiadas” el 1er Congreso de Folklore Portugués en Venezuela, celebrado en el Centro Portugués de Caracas con la participación de expertos venidos directamente de Portugal, y la concurrencia de más de 300 personas ligadas a las múltiples agrupaciones culturales portuguesas en toda Venezuela.

Participa del conversatorio “Conversas á Lareira”, iniciativa posterior al congreso que permitió a los representantes y responsables de los grupos y asociaciones culturales lusas de Caracas, esclarecer de forma mucho más cercana dudas e inquietudes sobre etnografía y folklore directamente con los expertos venidos de Portugal para el congreso.

A partir de 2009 asume nuevas responsabilidades en el ejercicio de su profesión que le impedirán dedicar el tiempo necesario a las actividades culturales, viéndose obligado a retirarse como integrante activo de las agrupaciones. No obstante, desde entonces ha colaborado con varios grupos folklóricos como acordeonista. También ha sido recurrentemente invitado a participar en los festivales u concursos de folklore portugués celebrados anualmente en Venezuela en el rol de Jurado Calificador, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en torno al tema para la evaluación de las agrupaciones participantes.

Sergio Correia Branco ejecuta diversos instrumentos, entre ellos la guitarra, el requinto de guitarra, cuatro venezolano, mandolina, cavaquinho minhoto, braguinha madeirense, rajão madeirense, harmónica, acordeón cromático tipo piano y acordeón diatónico (Concertina)

Como acordeonista ha participado en la grabación de discos de música popular portuguesa y mexicana. Habitualmente dicta clases particulares de guitarra, cuatro venezolano y acordeón en la ciudad de Caracas, donde continúa residiendo en la actualidad.

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