Proyecto de recuperación de obras de Cruz Diez incluye escultura en Portugal

Se trata de la pieza Cromovelas de Santo Tirso, en Lisboa, realizada por el artista en 2001

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Delia Meneses

El Grupo Odalys se prepara para poner en marcha el Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez,  a través del estudio de arquitectura In Situ (www.insituartprojects.com), que es la única empresa autorizada por el Atelier Cruz-Diez para ubicar y contratar a las personas o compañías que realizarán los trabajos de restauración de los obras públicas del maestro del Cinetismo, fallecido el pasado 27 de julio.

Este proyecto busca restaurar y preservar las obras que el artista realizó al aire libre o en espacios arquitectónicos no solo en Venezuela, sino en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Andorra, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea del Sur, China, Malasia, Taiwán, Japón, Kazajistán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

En el caso de Portugal se trata de la pieza Cromovelas de Santo Tirso, en Lisboa. Con dimensiones de 6 metros por 0,9 metros de ancho cada una, esta escultura fue realizada por Cruz Diez para el 6th International Sculpture Symposum Santo Tirso, en 2001.

 “Estamos listos para emprender esa enorme tarea y no queda más que conseguir el financiamiento, buscar los contratistas que garanticen un trabajo bien hecho, puesto que se trata de obras de arte”, aseguró Carlos Cruz-Diez, director del Atelier Cruz-Diez, de París, e hijo del artista.

En vida, Cruz-Diez realizó 226 obras monumentales, entre efímeras y permanentes, que hoy ratifican sus invalorables aportes al mundo del arte. Solo en Venezuela se encuentran 157 de sus creaciones y la mayoría necesita atención pues nunca se les ha dado mantenimiento.

Entre las obras que tienen prioridad destacan: el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; los silos y el muro de La Guaira -este último derribado, pero ya se está conversado con autoridades de Bolipuertos para volver a levantarlo-, los silos de la empresa Molinos Dominicanos, en República Dominicana; el Laberinto Cromovegetal de la Universidad Simón Bolívar; la obra Cromoestructura radial-Homenaje al sol, de Barquisimeto; Inducción Cromática del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, y la Fuente de Inducción Cromática: Tres Arcos, de Nueva Esparta.

El proceso para recuperar las obras se inicia con la inspección en el lugar del estado de conservación de éstas; los resultados de ese primer registro se cotejan con las fuentes documentales, en este caso, el Atelier Cruz-Diez, que posee los planos originales de las piezas con todas sus especificaciones estructurales y estéticas; luego se realizan consultas con técnicos y expertos sobre los materiales más adecuados disponibles en el mercado, y finalmente se elabora la propuesta de restauración que al ser aprobada por el taller del artista se presenta a las instituciones públicas y privadas dispuestas a financiar los trabajos.

Para el hijo de Cruz Diez, la restauración de sus obras es el mejor homenaje que se le puede hacer a su padre.

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