Saiote deslumbrado con el Sistema de Orquestas venezolano

El director y clarinetista portugués visitó Venezuela para dirigir la Orquesta de San Felipe

0
837

El director de orquestas y clarinetista portugués, António Saiote, estuvo de visita en Venezuela, durante el pasado fin de semana, como invitado de honor del Sistema de Orquestas Sinfónica. En esta oportunidad, el maestro oriundo de Loures, tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica de San Felipe, estado Yaracuy, junto a su homólogo venezolano, Rafael Gutiérrez.

Saiote, quien en junio de 2011 tuvo la oportunidad de tocar con los clarinetes de la Escuela Internacional Príncipe de Asturias, para la realeza, conversó con el CORREIO sobre su experiencia más reciente en Venezuela, y confesó que a pesar de haber tocado y enseñado en más de 20 países, por primera vez en su carrera su emoción, después de un concierto, llegó a las lágrimas. “Aquí se ve una entrega, ganas de tocar, mucha sensibilidad y se siente que los alumnos absorben todas las herramientas que uno les da para crecer”, dijo.

¿Cuál es el secreto para ser un director exitoso?

-Un viejo director portugués decía que hay que ser músico y pedagogo. Creo que esas son las dos cosas más importantes, y el resto se aprende.

-Habla con mucha estima sobre el Sistema de Orquestas de Venezuela, ¿Qué representa para usted ser invitado a dirigir estas orquestas?

-Fue un sueño que empezó hace 10 años cuando fui propuesto, pero que en realidad empezó a tomar forma hace seis, porque este sistema solo invita a los mejores directores del Mundo. Después de la primera visita, vengo casi dos veces al año. Ya dirigí y he dado clases para los futuros Dudamel del sistema, aunque en esta oportunidad solo vine a dirigir. Es impresionante y motivador poder acercarse a estas orquestas y sus integrantes, que con 10 ó 12 años tienen tanto talento.

¿Cuál considera es la característica que diferencia este sistema a otros?

-Que se dan cuenta de la suerte que tienen, porque tienen orquestas para dirigir y un director necesita orquestas para poder ejercer su trabajo después de tener la formación.

-En Portugal ya se han dado intentos para copiar este modelo, ¿Considera que es una opción factible?

-Creo que es posible pero complicado por el lado de las limitaciones económicas. Conozco el proyecto portugués y estoy en contacto con él constantemente. Sé que este año es difícil por la situación económica de nuestro país, pero lucharemos todos unidos para que esto se dé.

-Además de su disco de fados con clarinete, ¿Qué planes hay para este año?

-En dos semanas estaré en España y luego regreso a Portugal para dar un gran concierto en el Coliseo de Porto. Luego me voy a Polonia, por los 30 años de un concurso en el que fui la primera persona que vivía fuera del muro de Berlín en participar.

-Hay muchos luso descendientes participando en el Sistema de Orquestas venezolano, ¿Qué mensaje les puede dar?

-Aprovechen esta oportunidad que se les da. No se olviden de sus padres portugueses, porque nuestra tierra siempre ha sido reconocida por tener grandes músicos, y trabajen para hacer ver que el Atlántico no es algo que nos separa, sino que por el contrario nos mantiene unidos. Felicidades por pertenecer al Sistema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here